viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Tecnologías de información?


Beneficios y ventajas den las tecnologías de información



  • Integran la administración de la empresa, las finanzas, la administración de las tesorerías, los recursos humanos entre otras.

  • Es posible analizar la cadena de valor ya sea de un producto o un servicio para identificar que actividades no están generando valor, poder eliminarlas y disminuir los costos.

  • Integran nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia como el Supply Chain Management Software que aprovecha las funciones del Internet y comunicaciones con costo realmente bajo.

  • Ayudan a incrementar la efectividad en la operación de las empresas.

  • Puede proporcionar ventajas competitivas, si es que la competencia no cuenta con esta tecnología.

  • La información está disponible para todos los usuarios en tiempo real.

  • Vence la barrera de la distancia ya que se puede trabajar con un mismo sistema en puntos distantes.


    ¿Tecnologías de información?

    Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.
    Las Tecnologías de Información y su uso en las empresas hoy en día. Podremos ver como las Tecnologías de Información han venido a ocupar un parte medular en cualquier corporación que pretenda sobresalir en los mercados tan competidos actualmente.
    Para ello es necesario implementar las Tecnologías de Información no sólo en los procesos de producción o distribución sino en todas las actividades de la empresa.
    Las Tecnologías de Información comprenden todas las tecnologías basadas en computadora y comunicaciones por computadora, usadas para adquirir, almacenar, manipular y transmitir información a la gente y unidades de negocios tanto internas como externas.
Las Tecnologías de Información permiten a la empresa mejorar su manejo e integración de las necesidades de procesamiento de información en todas las áreas funcionales de ésta.


Empresas que aplican tecnologìas de información




Compañías como Kodak con más de un siglo, me di cuenta que Fourth Shift, le brindo la solución a sus problemas de comunicación e integración de sistemas como las bases de datos, la conexión y comunicación entre departamentos y grupos de trabajo.




De acuerdo información emitida por SAP en Burger King, se anuncio en Junio 25 de 2002 que se utilizaría el sitio mySAP.com como plataforma para integrar su tecnología de información de esta manera incrementar la efectividad de sus operaciones de negocio.



EMPRESAS PERUANAS

SUPERMERCADOS METRO
Al momento de la compra se logra hacer una base de datos para saber cuáles son los productos que tienen más rotación, y de esta manera invertir más en esos productos y asi no tener un stock mínimo de productos con poca rotación

UNIVERSIDAD CÈSAR VALLEJO
Al tener un sistemas donde los trabajadores ya no estén escribiendo sus horas de entradas y salida se implemento un sistemas donde solo colocando el dedo en un scanner indica las oras de entrada y salida, mejorando este sistema y además tener una base de datos donde indica los descuentos o beneficios a los trabajadores.

HIDRANDINA
Cuenta con un sistema donde se puede observar el consumo y cuanto será el cobro por ese consumo de cada casa en la población donde brinda el servicio de energía eléctrica beneficiando a la empresa logrando ser más eficientes








viernes, 10 de septiembre de 2010

ERP: EMPRESAS QUE APLICARON "ERP"

EMPRESA: BEMBOS
RAZÓN SOCIAL: BEMBOS S.A.C
RUC: 20101087647
RUBRO: COMIDA RÁPIDA
EMPRESA CREADORA: ERP/SAP
• Caso de un trabajador de BEMBOS:
Desde hace 11 años laboro en bembos la más importante cadena de Fast Food (comida rapida) de Perú. Como tecnólogo de alimentos he trabajado como jefe de producción de la línea de hamburguesas y en proyectos de desarrollo de productos. En los últimos 5 años me desempeño en la gestión de la cadena de abastecimiento teniendo bajo mi responsabilidad las áreas de almacenes, distribución, aseguramiento de la calidad, producción y compras. Manejamos un ERP de SAP para la gestión y tenemos 1000 sku`s y 100 proveedores activos, el presupuesto de compras mensuales es de 1 millón de unidades y tenemos negociaciones con proveedores nacionales y extranjeros para la compra de carne, papas etc. he participado de la expansión local desde 10 a 46 puntos de venta y de los proyectos de franquicia en india, panamá y Guatemala, teniendo la responsabilidad del desarrollo de productos y proveedores y el abastecimiento desde Lima.




EMPRESA: ALICORP
RAZÓN SOCIAL: ALICORP SAA.
RUC: 20100055237
RUBRO: Alimentos
EMPRESA CREADORA: ERP/SAP
RICARDO TEMOCHE (Gerente de Sistemas de ALICORP)
Es la empresa de alimentos más grande del Perú. Con una facturación anual de aproximadamente 550 millones de dólares, produce y distribuye cerca de 800 productos de tres divisiones de negocios.
“El proyecto de implantación de la solución SAP ERP, que se denominó TEAM (Trabajando en Equipo Alicorp Mejorará), nace realmente en 1996 con la búsqueda de una solución integral de información para el área industrial de la empresa”, indica Ricardo Temoche, Gerente de Sistemas de Alicorp.
“Después de una serie de evaluaciones, finalmente se decide por la implantación de SAP ERP, por su nivel de integración y porque veníamos de una serie de fusiones empresariales. El objetivo era estandarizar nuestros procesos, porque cada empresa que conformó el grupo Alicorp era diferente y la plataforma de sistemas era muy heterogénea”, explica Temoche.




EMPRESA: GLORIA
RAZÓN SOCIAL: GLORIA SA.
RUC: 20100190797
RUBRO: Alimentos
EMPRESA CREADORA: R/3 - SAP 4.0 - ERP
GRUPO GLORIA
El de Grupo Gloria de Perú incorporó el sistema R/3 SAP 4.0 como solución en sus cuatro principales empresas. Con ello busca consolidar su posición en el mercado peruano.“Teníamos la necesidad de mejorar sustancialmente el tratamiento y manejo de nuestra información, y de integrar de una manera ágil y segura los datos de todas las empresas del grupo, de modo que contáramos con información oportuna para la toma de decisiones a nivel corporativo. Así, entendimos lo que un sistema ERP significaría para el grupo, y cuáles serían los beneficios y el retorno de inversión en cuanto a mejoras en la gestión para nuestra empresa”, comenta Pilkington. Según Francis Pilkington, hubo factores clave que determinaron la decisión por la solución de SAP: “Vimos que SAP ofrecía un producto más maduro, completo e integrado entre todas sus áreas funcionales, lo que era muy importante para un grupo tan grande y diversificado como Gloria. Influyó también el hecho de que SAP se está consolidando en el mercado nacional, y que cuenta con recursos humanos locales y una subsidiaria en Perú”.




EMPRESA: JOSE R. LINDLEY
RAZÓN SOCIAL: CORPORACIÓN EMBOTELLADORA JOSE R. LINDLEY SA.
RUC: 20101024645
RUBRO: Servicios
EMPRESA CREADORA: SAP R/3
EMBOTELLADORA JOSE R. LINDLEY
La empresa embotelladora Jose R. Lindley, que produce y comercializa la conocida bebida peruana Inca Kola, realizó con éxito el proyecto “JRL al 2000”, bajo el cual implementó la solución SAP como herramienta para la gestión de sus procesos. Este proyecto le ha permitido a JR Lindley afianzar su liderazgo y colocarse en el grupo de empresas de clase mundial.
Hoy en día, la embotelladora J.R. Lindley tiene cuatro plantas de embotellado en Perú: Una en Lima y las otras ubicadas en el Oriente, Norte y centro del país, todas integradas bajo SAP R/3.





EMPRESA: WONG
RAZÓN SOCIAL: E-WONG SAC
RUC: 20504912851
RUBRO: SUPERMERCADO
EMPRESA CREADORA: SAP Líder
E-WONG
Con el objetivo de consolidar la excelencia en el servicio a clientes, proveedores, colaboradores y accionistas, la cadena de supermercados más importante del Perú decidió implementar SAP a principios de 2001. Con este proyecto, denominado GEMS (Global Enterprise Management System) la empresa se hizo acreedora del premio “SAP Líder”, un Reconocimiento otorgado por Profesionales expertos de SAP.




EMPRESA: CEMENTO ANDINO
RAZÓN SOCIAL: CEMENTO ANDINO S.A
RUC: 20129497077
RUBRO: CEMENTO
EMPRESA CREADORA: mySAP All- in-One versión 4.7
CEMENTO ANDINO
Cemento Andino S.A., empresa industrial peruana dedicada a la Fabricación de Cemento, implantó la solución mySAP All- in-One versión 4.7 para optimizar sus procesos de negocio y consolidar sus bases de datos. Hoy la empresa cuenta con información 100 por ciento disponible, confiable y en línea.

ERP: BENEFICIOS PARA LA EMPRESA Y EL CLIENTE

BENEFICIOS PARA LA EMPRESA
• Mejora el flujo de procesos.
• Reducir inventarios.
• Datos ordenados, mejor análisis.
• Información al cliente adecuada y validada.
• Brinda un panorama real y actualizado de la empresa con información totalmente actualizada.
• Brinda a la empresa una gran flexibilidad operacional.
• Es una herramienta de gran utilidad para compañías multinacionales y entes corporativos, debido a que permite efectuar cierre fiscal y corporativo.
• Facilita las labores de auditoría interna y externa.
• Brinda flexibilidad para realizar consultas de información histórica.
• Brinda un gran apoyo en la toma de decisiones ya que le asegura confiabilidad y seguridad total sobre la información contable.




BENEFICIOS PARA EL CLIENTE
• Reduce errores en las órdenes, facturación y envío.
• Disminuye los tiempos de espera.
• Incrementa la calidad.
• Incluye al cliente en el proceso “Extranets”

ERP JUSTIFICACION DE INVERSIÒN

JUSTIFICACION DE LAS INVERSIONES EN EMPRESAS QUE APLICAN ERP:
• Las plantas tienden a ser más eficientes.
• Se mejora el proceso y tiempos de entrega.
• Se reduce los tiempos de espera.
• Incrementa la precisión del inventario.
• Reduce el inventario “Work in process”.

ERP

CONCEPTO:
La Planificación de Recursos Empresariales, o simplemente ERP (Enterprise Resourse Planning), es un conjunto de sistemas de información gerencial que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad.

CARACTERÍSTICAS:
Integración: El objetivo de un sistema ERP es integrar todos los procesos de la empresa, entendiéndola como una serie de áreas que se relacionan entre sí. Este enfoque permite una mayor eficiencia, reducción de tiempo y costes.
Modularidad: Cada área funcional de la empresa se corresponde con un módulo del sistema de gestión. Estos módulos aunque independientes comparten información entre sí mediante una base de datos centralizada, lo que facilita la personalización y adaptabilidad por una lado, y por otro la facilidad de integración.
Adaptabilidad: Gracias a la modularidad y capacidad de integración de las funcionalidades un sistema ERP es fácilmente adaptable a las necesidades de cada empresa, permitiendo una total configuración.

jueves, 9 de septiembre de 2010

C TO C






KOTEAR.PE: es una plataforma de comercio electrónico dónde todo tipo de compradores y vendedores se reúnen para realizar transacciones en forma conveniente, rápida, sencilla y segura.





EBAY.COM: es un sitio web, destinado a la subasta de productos a través de internet. Es uno de los pioneros en este tipo de transacciones, puesto que su presencia en la comunidad online es de varios años.




DEREMATE.COM: es una empresa latinoamericana dedicada a la intermediación entre usuarios inscritos a su servicio de compras, ventas, pagos y subastas por Internet

B TO C







AMAZON.COM: Es una compañía estadounidense de comercio electrónico con sede en Seattle, Estado de Washington. Su eslogan es and you're done (Traducido al español: «y listo»). Fue una de las primeras grandes compañías en vender bienes a través de Internet.se caracteriza por mostrar una gran variedad de productos que ofrecen empresas para los clientes finales




B TO B


ALIBABA.COM: fue creada en 1999 en china, cuenta con más de un millón y medio de usuarios registrados de 200 países diferentes. Y Su objetivo es que empresas de todo el mundo puedan comprar a fabricantes chinos, sin tener que desplazarse hasta allí, pudiendo acceder a un enorme catálogo de productos y fabricantes.





  • ESTE ES UN EJEMPLO DE Business-To-Business: (empresa-empresa)



E-Business





El E-Business nace, con la llegada de Internet, en la década de los 90`. Las empresas se dieron cuenta, que Internet, podía funcionar, como una gran vitrina, para mostrar sus productos. De la misma manera, es en aquella época, que nacen los catálogos de productos, por medio de Internet. La idea era bastante simple, que los potenciales consumidores, visitaran la página de la empresa y se enteraran de lo que se estaba ofreciendo.

Entonces: ¿QUÉ ES E-BUSINESS?
E-Business es la integración del negocio de una empresa incluyendo productos, procesos y servicios por medio del Internet.
Integrando las ventas, marketing, contabilidad, manufactura y operaciones con sus actividades en su sitio web. Esto automatiza mucho más el proceso de venta y pedio, a diferencia del que se puede realizar en una tienda o almacén.


TIPOS DE COMERCIO ELECTRONICO:







  • Business-To-Business: (empresa-empresa) Forma de comercio electrónico en donde las operaciones comerciales son entre empresas y no con usuarios finales.


  • Business-To-Consumer :(empresa-cliente)
    Se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o usuario final.


  • Consumer-To-Consumer: (cliente-cliente)
    Se utiliza este término para definir la estrategia de negocio en la red que pretende relacionar comercialmente el usuario final con otro usuario final.










COMERCIO ELECTRONICO EN PERÙ