domingo, 28 de octubre de 2012

IPER (IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE RIESGOS)


IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE RIESGOS

1. OBJETIVO
Establecer el procedimiento para la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos en todas las actividades, procesos, instalaciones y servicios relacionados a la empresa sobre los cuales se tiene influencia y pueden controlarse, con la finalidad de prevenir daños a la persona y/o propiedad en el emplazamiento de la empresa.

2. ALCANCE
Se aplica a las diferentes instalaciones, procesos y servicios, teniendo en cuenta:

  • Los Riesgos reales y potenciales de sus actividades presentes y futuras en condiciones de operación normal, anormal y de emergencia, en actividades rutinarias y no rutinarias.
  • La naturaleza del proceso y del trabajo. El nivel de detalle deberá corresponder al nivel de riesgo.
  • Las leyes aplicables y los compromisos asumidos por la empresa

3. DEFINICIONES

Peligro: Fuente o situación con el potencial de daño en términos de lesión humana, enfermedad, daño a la propiedad, daño al entorno del lugar de trabajo o una combinación de estos. (OHSAS 18001:1999).Los Peligros pueden ser:

  • Peligros Físicos: ruido, radiación ionizante, iluminación, vibración, etc.
  • Peligros Químicos: sustancias tóxicas, polvo, partículas, etc.
  • Peligros Biológicos: virus, bacterias, etc.
  • Peligros Mecánicos: maquinaria, equipo, fajas transportadoras, etc.
  • Peligros Ergonómicos: espacios restringidos, manipulación repetitiva, ubicación, etc.
  • Peligros Psicosociales: organización del trabajo, intimidación, sistemas de turno de trabajo, etc.

Riesgo: combinación de la probabilidad que ocurra un hecho peligroso especificado y sus consecuencias (OHSAS 18001:1999).

Consecuencias: Se refieren al resultado de la ocurrencia de un hecho peligroso. Probabilidad: Posibilidad de que el riesgo ocurra.

Incidente: Suceso que pudo dar lugar a un accidente o que tuvo el potencial de provocar un accidente (OHSAS 18001:1999).

Accidente: Suceso no deseado que puede dar lugar a muerte, enfermedad, herida, daño u otra perdida (OHSAS 18001:1999).

Salud y Seguridad Ocupacional (S&SO): condiciones y factores que afectan al bienestar de los trabajadores de la empresa, trabajadores temporales, personal subcontratado, visitantes y cualquier otra persona en el emplazamiento del trabajo.

4. DOCUMENTOS A CONSULTAR
Estándares y límites máximos de acuerdo a la normativa legal. GL-P-01 Identificación de Requisitos Legales y otros requisitos. Norma OHSAS 18001:1999

5 RESPONSABILIDADES

5.1 La Gerencia General, con el apoyo del Comité de Seguridad, es responsable de la aprobación del presente procedimiento.


5.2 El Área de Asesoría Legal de la empresa es responsable de actualizar constantemente las diferentes disposiciones legales de los diferentes organismos del estado indicando si está vigente.

5.3 La Gerencia o Jefatura de cada área es responsable de conformar los equipos de trabajo que efectúen la identificación de peligros y evaluación de riesgos de sus procesos y actividades.

5.4 El Supervisor de Seguridad e Higiene es responsable de apoyar a las áreas y gestionar el cumplimiento del presente procedimiento.

6. PROCEDIMIENTO
La Identificación de Peligros y Evaluación de Riegos se debe de realizar cumpliendo las siguientes etapas:

6.1 ETAPA I: Designación o conformación del equipo de trabajo En esta etapa la Gerencia de cada área designarán, según corresponda, al equipo de trabajo encargado de realizar la identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos, a través de un memorando.

6.2 ETAPA II: Identificación de Procesos, Subprocesos, Actividades y Tareas.
El Equipo de Trabajo designado diagramará las diferentes actividades mediante bloques cuidando que no se obvie ninguna de ellas, pudiendo separar los detalles catalogándolos como procesos (Administrativo, operativo o de soporte), subprocesos hasta llegar a las actividades específicas o tareas donde sea más sencillo identificar los peligros y riesgos.

6.2.1 Luego, el equipo de trabajo estudia la identificación de procesos, subprocesos, actividades y tareas y verifica:

a) Si el análisis responde a la realidad, realizando las correcciones mediante la inspección in situ.
b) Si se tomaron en cuenta las condiciones normales, anormales y de emergencia.

6.2.2 El equipo de trabajo, dependiendo de la necesidad, se apoyará en la siguiente información:
 Diagramas de disposición de planta; Esquemas o diagramas del proceso; Programas con detalles de tareas ejecutadas o a ejecutar en la operación o mantenimiento.

6.3 ETAPA III: Identificación de Peligros y Riesgos

6.3.1 En cada una de las actividades identificadas el equipo de trabajo procederá a identificar los
peligros y riesgos, considerando, entre otros los tipos de riesgos indicados en el Anexo 1 Tabla de Descripción de Riesgos. Para una mejor identificación se debe tener en cuenta los materiales y herramientas a utilizar, las hojas de seguridad de los productos, los accidentes e incidentes ocurridos, entre otros.

6.3.2 Luego el equipo de trabajo procede a registrar dicha información en el formato de F1.A-P-01 Identificación de peligros y Evaluación de riesgos (Anexo 4), adicionalmente debe registrar las causas que originan el riesgo, medidas de control actual , y en caso el riesgo este asociado a un requisito legal este deberá ser registrado.
Un ejemplo de la manera de realizar la identificación:


6.4 ETAPA IV: Evaluación de Riesgos

6.4.1 El equipo de trabajo con la información obtenida estima el riesgo, asignando los valores de probabilidad y consecuencia según los criterios de evaluación del Anexo 2 Cuadro de Criterios de Probabilidad y Consecuencia, de acuerdo a lo siguiente:
  • Existencia de legislación u otros compromisos internacionales o locales adoptados. Si existen leyes u otros compromisos adoptados por la empresa que sean aplicables al riesgo, deben consignarse en el formato F1.A-P-01 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos la norma legal correspondiente de acuerdo con la identificación de requisitos legales.
  • Probabilidad (de que ocurra el hecho).- Está en función de los controles existentes para el riesgo, los periodos de exposición del personal al peligro y los reportes de accidentes e incidentes ocurridos.
  • Consecuencia (potencial severidad del daño).- Se determina en función de las lesiones o daños a la salud que puede sufrir la persona, de manera secundaria, se evalúa los posibles daños a la propiedad y a la comunidad.
  • Los valores asignados son registrados en el formato de F1.A-P-01 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos, así como los controles recomendados para dicho riesgo.

6.4.2 De acuerdo a los resultados de probabilidad y consecuencia obtenidos se define la criticidad
del riesgo según lo indicado en el Anexo 3 Matriz de Evaluación de Riesgos. Como resultado de esta etapa el equipo de trabajo elabora un resumen de los peligros con riesgos críticos asociados, estos se registran en el formato de F2.A-P-02 Resumen de Riesgos Críticos (Anexo 5)

6.4.3 La gerencia de cada área debe revisar los resultados de este análisis de peligros e identificación de riesgos. Concluida esta etapa, los registros de F1.A-P-01 y F2.A-P-01 son remitidos al Área de Seguridad, que juntamente con el Comité de Seguridad realizarán la revisión final. Este Comité coordinará con el Gerente del Área responsable del proceso los cambios o ajustes que ameriten y elaborará los F3.A-P-01 Programas de Gestión SSO (Anexo 6) por tipo de riesgo, para solucionar los riesgos importante o intolerable, si corresponde.

6.4.4 Finalmente el Comité de Seguridad aprueba la identificación de peligros y riesgos y los Planes de Acción y pone esta información a disposición de las Gerencias de Areas para su ejecución.


6.4.5 El Área de Seguridad, consolida la información de todas las áreas y realiza el seguimiento de su aplicación y ejecución, para asegurar que se ejecuten las medidas aprobadas sobre los riesgos importantes e intolerables.

6.4.6 La empresa se compromete a controlar prioritariamente los riesgos importante o intolerable; los riesgos moderados y triviales serán atendidos como parte de la mejora continua del sistema.

6.5 ETAPA V: Actualización de la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos.

6.5.1 Se debe de actualizar la identificación de peligros y evaluación de riesgos cuando:

  • Se adquiera un nuevo material.
  • Se instale un nuevo equipo o sistema.
  • Se contrate un nuevo servicio, que implique actividades en las instalaciones.
  • Se ejecute un nuevo proyecto.
  • Se presente cambios en la legislación aplicable.
  • Se observe que no se han considerado los peligros y riesgos en procesos o actividades previamente evaluadas.
  • Ocurra un incidente o accidente, y Otras causas.

6.5.2 La identificación de peligros y evaluación de riesgos de las actividades, productos o servicios, deberá ser revisada por lo menos una vez al año, con el fin de identificar mejoras o modificaciones como producto de:
  • Cambios en la metodología, sistemas de trabajo y tecnología.
  • Cambios en la Legislación aplicable.
  • Eficacia de las medidas de control de los riesgos vigentes.
  • Emergencias o simulacros.
  • Incidentes y accidentes.

6.6 ETAPA VI: Control y Seguimiento de los Riesgos
6.6.1 Todos los riesgos deben ser controlados, esto incluye los monitoreos y mediciones que se establecen en los requisitos legales y otros requisitos establecidos por la empresa. y se hará un seguimiento a la mejora de su gestión.

7. REGISTROS /ANEXOS

7.1 Registros
F1.A-P-01 Identificación de peligros y Evaluación de riesgos. (Anexo 4)
F2.A-P-01 Resumen de Riesgos Críticos (Anexo 5)
F3.A-P-01 Planes de Acción – Tipo de Riesgo (Anexo 6)

7.2 Anexos
Anexo 1: Tabla de Descripción de Riesgos
Anexo 2: Cuadro de Criterios de Probabilidad y Consecuencia
Anexo 3: Matriz de Evaluación de Riesgos

ANEXO 1: TABLA DE DESCRIPCIÓN DE RIESGOS


ANEXO 2: CUADRO DE CRITERIOS DE PROBABILIDAD Y CONSECUENCIA
CRITERIOS DE PROBABILIDAD

CRITERIOS DE CONSECUENCIA




                                           ANEXO 3: MATRIZ DE EVALUACIÓN DE RIESGOS


         Leyenda:

  • TR: RIESGO TRIVIAL
  • TO: RIESGO TOLERABLE,
  • MO: RIESGO MODERADO
  • IM: RIESGO IMPORTANTE
  • IN: RIESGO INTOLERABLE


CONSIDERACIONES PARA LA ATENCIÓN DE TIPOS DE RIESGOS
ANEXO 4:
F1.A-P-01 Identificación de peligros y Evaluación de riesgos



ANEXO 5:
F2.A-P-01 Resumen de Riesgos Importantes e Intolerables


(un poco mas elaborado, ojala les sirva gracias por sus comentarios ;D)