miércoles, 13 de abril de 2011

PLAN AGREGADO

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN AGREGADA

La importancia de la planeación agregada en el proceso de gestión de una organización consiste en establecer planes de corto y mediano plazo para satisfacer los requerimientos del pronóstico de la producción cuando la capacidad desde el punto de vista planta o equipos es relativamente fijo.

Un plan agregado es un procedimiento valioso para facilitar el desarrollo de presupuestos de operación. Un plan agregado determinará los niveles de la fuerza laboral, el tiempo extra y el inventario con el objetivo de minimizar el costo. Estos resultados serán útiles en el momento de determinar un presupuesto de operaciones.

La gerencia deberá hacerse a menudo preguntas como: ¿Debemos absorber las fluctuaciones cambiando el tamaño de la fuerza laboral? ¿Debo mantener constante la fuerza de trabajo y absorber las fluctuaciones por medio de horas extra y fuerza laboral de medio tiempo? ¿Debemos subcontratar los índices de orden fluctuante? Las respuestas a estas y otras preguntas pueden estar en la implementación de una planeación a mediano plazo (planeación agregada).
En general la planeación agregada de la manufactura consiste en planear una producción deseada en un plazo intermedio.

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN AGREGADA PARA LA EMPRESA:

Generalmente es necesario considerar 6 objetivos durante el desarrollo del plan de producción o del personal.

1. Minimizar los costos y maximizar las ganancias: si el plan no afecta la demanda del cliente, entonces la minimización de los costos también maximizara las ganancias.

2. Maximizar el servicio al cliente: para mejorar el tiempo de entrega y las entregas puntuales, pueden requerirse recursos adicionales de fuerza de trabajo.

3. Minimizar la inversión en inventario: la acumulación de inventario resultan costosas porque ese dinero se podría invertir en cosas mas productivas.

4. Minimizar los cambios en la tasas de producción: los cambios frecuentes puedes ocasionar en la coordinación en el suministro de materiales, y tal vez sea necesario restablecer el balance en la línea de producción.

5. Minimizar los cambios en los niveles de fuerza de trabajo: la fluctuaciones en la fuerza de trabajo provocan descenso en la productividad porque los nuevos empleados necesitan tiempo para empezar a ser plenamente productivos

6. Maximizar la utilización de planta y equipo: los procesos basados en una estrategia de flujo de línea requieren una utilización uniformemente de la planta y equipo.

COSTOS ASOCIADOS A UN PLAN AGREGADO:

Si acumulamos inventario durante los periodos inactivos de la demanda, aumentaría el capital laboral y los costos asociados con la obsolescencia, el almacenamiento, los seguros y el manejo. Por el contrario, durante los periodos de demanda en aumento, los cambios en los niveles de inventario o acumulaciones pueden llevar a un servicio inadecuado al cliente, tiempos de entrega mas prolongados, posibles ventas perdidas y la entrada potencial de posibles competidores en el mercado.

ETAPAS EN LA ELABORACIÓN E UN PLAN AGREGADO:

La Planificación Estratégica: Es elaborada por los niveles ejecutivos más altos de la empresa sobre la base de los pronósticos del entorno, expresándose en forma global y con un horizonte de
6 a 18 meses.

Estrategia de persecución: se acopla a la demanda durante el horizonte de planificación, modificando y esta sea el nivel de fuerza de trabajo o la tasa de producción.
Estrategia de nivel: se mantiene ya sea a un nivel contante a la fuerza de trabajo o a una tasa de producción contante durante el horizonte de planificación.

  • La Planificación Agregada: Se expresa para líneas o familias de productos, abarca de 6 a 18 meses y se expresa en intervalos de semanas o meses, requiriéndose de la determinación de capacidad agregada. La cual fija la porción de la producción que será consumida traduce los planes de producción en términos de insumos.
  • Planificación Desagregada o Sistema Maestro de Producción (MSP): Posee como propósito satisfacer las demandas de cada uno de los productos dentro de sus líneas. Este nivel de planeación más detallado desagrega las líneas de productos en cada uno de los productos e indica cuando deben ser producidos y vendidos. Requiere de la planeación aproximada de la capacidad. Con vista a determinar su factibilidad, realizándose con mas detalle en los cuellos de botella.
  • Planeación de los Requerimientos de Materiales (MRP): Es el plan que mueve al sistema de planeación de materiales e inventarios, mientras que la planificación detallada de la capacidad, es un proceso paralelo que se realiza para determinar la capacidad requerida. Establece la carga o cantidad de insumos requeridos por cada operación, la secuenciación o forma de entrada de los materiales al proceso y la temporización o cuando deben estar los materiales en cada fase u operación del proceso.
  • Programación de la Producción: Establece, siguiendo los lineamientos anteriores, la coordinación, seguimiento y control de las actividades semanales o diarias utilizando los procedimientos de asignación, secuenciación y temporización de la producción adecuados al tipo de proceso productivo que se desarrolle en cada empres
  • ESTRATEGIAS PARA ELABORAR UN PLAN AGREGADO:
  • Pasos en la planeación agregada
  • Empiece con un pronóstico de ventas para cada producto que indique las cantidades a venderse en cada periodo, generalmente son en semanas o meses.
  • Totalice todos los pronósticos de productos o servicios individuales en una demanda agregada si los productos no se pueden sumar por las unidades heterogéneas, se debe seleccionas una unidad homogénea de medición que permita ala ves que los pronósticos se sumen.
  • Transforme la demanda agregada de cada periodo en trabajadores, materiales, maquinas y otros elementos de capacidad e producción requerida para satisfacer la demanda agregada
  • Selecciones de entre las alternativas consideradas el plan de capacidad que satisfaga la demanda agregada y que cumpla mejor con los objetivos de la organización.
  • ESTRATEGIA DE PERSECUCION: Busca reaccionar rápidamente a cambios anticipados en la demanda, mediante cambios en la fuerza laboral (contrato/despido). Se desean inventarios bajos. Por lo general: baja productividad y baja calidad, Altos costos por contrataciones y despido, Implicaciones legales.
  • ESTRATEGIA NIVELADA: Se mantiene cte. : el nivel de MO o la tasa de producción durante el horizonte de planeación, Costos por tiempo extra / paro técnico /tiempo ocioso, Costos por inventarios
  • ESTRATEGIA MIXTA: Combinación de estrategias anteriores, Generalmente se aplica cuando hay cambios importantes en la demanda y por lo general, se decide contratar / despedir trabajadores.
EMPRESAS QUE UTILIZAN PLAN AGREGADO:

Tenemos a las empresas de consumo masivo, distribuidoras, empresas que producen pintura como: SHERMAN-BROWN CHEMICAL COMPANY, cerveceras, empresas agrícolas como: JHON DEERE AND COMPANY, entre otras.

EJEMPLO DE PLAN AGREGADO

Nivelar capacidad con tiempo extra o con subcontratación
SHERMAN-BROWN CHEMICAL COMPANY ha estado pensando en conservar solo lo suficientes trabajadores en tiempo ordinario por trimestre para producir 40000galones. Se utilizaría entonces la subcontratación o el tiempo extra para suministrar la diferencia entre la capacidad de producción en tiempo ordinario de 40000 galones por trimestre y la muy variable demanda trimestral. Sherman-Brown proveerá los materiales y tiene ya cotización de un sub contratista para un precio de 19.50 dólares por galón por cada galón suministrado. Dicho sub contratista ha garantizado que puede suministrar hasta 20000 galones trimestrales. El sindicato de Sherman-Brown esta dispuesto a trabajar tanto tiempo extra como sea necesario para evitar usar subcontratista. El costo de pago por tiempo extra es de 9.5 dólares por hora trabajada,

A. Calcule el costo por tiempo extra y el costo de subcontratación por trimestre para los dos planes agregados.
B. ¿Qué factores son importantes para decidir entre ambos planes?

Solución

A. Primero calcule el volumen de pintura que tendría que suministrarse, ya sea por tiempo extra o por subcontratación, y determine el costo de cada uno de los planes alternos.
3
galones a suministrarse mediante tiempo extra o subcontratacion (2-40000)
5
2 4 costo de subcontratacion (3*19.50)
demanda agregada (galones) costo del tiempo extra (3*2.311*9.50)
1
trimestre
1 40000 0 0.00 0.00
2 51500 17500 S/. 384,204.00 341250
3 55000 15000 S/. 329,318.00 292500
4 52500 12500 S/. 274,431.00 243750
total= S/. 987,953.00 877500
B. ¿Qué factores son importantes para decidir entre ambos planes?

1. Los costos desarrollados en la tabla anterior son ciertamente un factor de importancia.
2. También es importante el mantenimiento de relaciones positivas entre gerencia y sindicato. Si los trabajadores dicen que desean trabajar el tiempo extra que fuera necesario , entonces permitir que elaboren aportaría un factor positivo para negosaciones futuras
3. La fatiga reducción en la moral y mayores costos serian el resultado final de trabajar continuamente demasiado tiempo extra. Este factor seria un costo adicional que tendría que agregarse al factor 2 arriba citado.
4. La calidad del producto pudiera ser o no mejor con el plan de tiempo extra, ya que toda la producción sería inferior y bajo el control directo de Sherman-Brown.
5. La flexibilidad de poder incrementar o reducir el nivel de producción en cualquier trimestre parecería ser aproximadamente igual en ambas alternativas. Sin embargo, si se selecciona la alternativa de la subcontratación, se podría utilizar el tiempo extra para incrementar todavía más la producción. Por otra parte, si se decide por la alternativa del tiempo extra, sería más fácil disminuir los niveles de producción, reduciendo dicho tiempo extra.



BIBLIOGRAFÍA:
• TITULO: “Principio De La Administración De Operaciones”.
TEMA: Administración De Las Operaciones De Clase Mundial.
AUTOR: BARRY RENDER.

• TITULO: “Administración De Operaciones Estratégicas”.
TEMA: Capitulo 14, Planificación Agregada.
AUTOR: LEE KRAJESKWI.

• TITULO: “administración de producción y operaciones”.
TEMA: capitulo 9, sistemas de planificación de la producción, planeación
Agregada y programa maestro de la producción.
AUTOR: NORMAN GAITER.

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